Tels: 5203 2106 - 5545 7060
Eugenio Sue No. 355 - 301, Col. Polanco | Ver mapa

¿Qué es el ronquido?

↵ Atrás

Es un sonido grave producido por la obstrucción de la vía aérea y es una causa muy frecuente de consulta debido a preocupación de la pareja.

¿Quién ronca?

El ronquido tiene dos picos de presentación en la edad pediátrica entre los 4-6 años y la edad adulta a partir de los 40 años.

¿Por qué el roncar es una problema de salud?

El ronquido además de representar una problema de convivencia o molestia social es una manifestación de una enfermedad llamada Apnea Obstructiva del Sueño.

La Apnea Obstructiva del Sueño es una pausa en la respiración durante el sueño, debido a la obstrucción en uno o múltiples sitios de la vía área superior.

Los síntomas de quien la padece son: somnolencia excesiva diurna, cansancio y fatiga inexplicable, tendencia a la obesidad, hipertensión arterial y no tratarlo puede dificultar el control de la diabetes.

En niños específicamente el roncar y hacer pausas en la respiración durante la noche se ve reflejado en una baja talla, menor desempeño escolar e irritabilidad durante el día.

ACTUALMENTE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS CUBREN LOS GASTOS DERIVADOS DE ESTOS PADECIMIENTOS.

¿Cuál es el tratamiento del ronquido?

Esta manifestación debe ser abordada por un grupo de especialistas, el otorrinolaringologo tiene como principal función detectar los sitios de obstrucción de la vía áerea.

Algunos pacientes pueden mejorar controlando su peso, realizando ejercicio y dejando hábitos nocivos como el tabaco y alcohol.

En los pacientes que se ha detectado un sitio anatómico específico de obstrucción se puede realizar un procedimiento adaptado a cada nivel: cirugía nasal, cirugía del paladar, cirugía de la base de lengua.

En aquellos pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño Severa se puede adaptar un aparato denominado CPAP (presión positiva continua de la vía aérea) el cual tiene como objetivo funcionar como una férula neumática inyectando aire a presión a través de una mascarilla.