Tels: 5203 2106 - 5545 7060
Eugenio Sue No. 355 - 301, Col. Polanco | Ver mapa

CIRUGÍA DEL MENTON (Mentoplastia)

↵ Atrás ❯ Obtén presupuesto

El mentón es una parte importante para la estructura facial ya que es asociado con la personalidad y el carácter de cada individuo. Se puede presentar desarrollo escaso o excesivo y asociarse o no a alteraciones en la mordida por una mala relación entre maxilares y mandíbula.

La Mentoplastía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrigen las deformidades del mentón o barbilla, cuando su desarrollo es escaso o excesivo, el primer caso es la alteración más común, puede corregirse colocando un implante de silicón.

Ser candidato para la mentoplastia depende de las características anatómicas de cada persona. La consulta inicial es muy importante, en esta entrevista se discutirán las expectativas del paciente sobre los resultados de la intervención y  se valorará si está indicado a algún procedimiento complementario.

Ser candidato para la mentoplastia depende de las características anatómicas de cada persona. Generalmente la incisión se realiza adentro de la boca, en el surco labial inferior para no dejar una cicatriz visible. Cuando el mentón es demasiado prominente, se requiere una reducción del mentón mediante una cirugía para seccionar parcialmente el hueso.

Procedimiento quirúrgico

Se realiza bajo anestesia local y sedación oral o endovenosa, lo que significa que el paciente estará despierto pero relajado e insensible al dolor.

Existen dos tipos de abordajes para la coloación del implante:


1. Intraoral: La incisión se realiza por dentro de la boca, en el surco labial inferior, evitando cicatrices visibles.

2. Externa: La incisión se realiza por debajo del mentón, pudiendo quedar una cicatriz casi imperceptible.

Después de la cirugía del mentón

El paciente debe mantener una dieta líquida únicamente el primer día y posteriormene continuar una dieta de alimentos blandos durante varios días.

En los primeros días habrá dolor moderado, el cual se controlará con analgésicos. La hinchazón y moretones en la zona operada desaparecerán en 2 semanas aproximadamente.

Podrá reiniciar sus actividades cotidianas gradualmente dentro de la primera semana, el ejercicio o deporte hasta después de 2 ó 3 semanas.

¿Qué esperar de la cirugía del mentón?

Los implantes faciales se utilizan para  balancear el perfil de la cara, en combinación con otras cirugías estéticas.

Existe un bajo porcentaje de complicaciones quirúrgicas con el uso de implantes faciales, entre las más comunes encontramos:

  1. Mal posición. El implante puede desplazarse de su ubicación original, siendo necesaria una cirugía de revisión si este defecto fuese notorio.
  2. Infección. Puede ocurrir en cualquier intervención quirúrgica y es tratada con antibióticos. Si no se resuelve, puede ser necesario retirar transitoriamente el implante.

Actualmente no existe evidencia científica de que este tipo de implantes sean de alguna manera nocivos para el organismo y no necesitan ser remplazados.