Tels: 5203 2106 - 5545 7060
Eugenio Sue No. 355 - 301, Col. Polanco | Ver mapa

CIRUGÍA DE PÁRPADOS (Blefaroplastia)

↵ Atrás Ver Video Cirugía Parpados Exterior Ver Video Cirugía Parpados Superior ❯ Obtén presupuesto Ver Video Cirugía Parpados Inferior ❯ Obtén presupuesto

La blefaroplastia es la corrección quirúrgica de los párpados con objetivo funcional, reparador y estético.

Con el paso del tiempo, el proceso de envejecimiento provoca varios cambios en el área periocular, ocasionando un aspecto de cansancio y vejez en el rostro. La cirugía de los párpados, también conocida como blefaroplastia, es la corrección quirúrgica de los párpados con objetivo funcional, reparador y estético a través de la remodelación de los tejidos perioculares mediante el retiro del exceso de piel y la extirpación de las bolsas de grasa de los párpados superiores e inferiores. En la mayoría de los casos se realiza por razones estéticas, sin embargo, también llega a realizarse con fines funcionales en aquellos individuos cuyo campo visual está limitado por la laxitud de la piel de los párpados superiores. En el párpado inferior la laxitud y debilidad de las estructuras provoca la herniación de la grasa periorbitaria hacia adelante, lo que provoca las llamadas “bolsas de los ojos”. La finalidad de esta cirugía es dar al rostro una apariencia más juvenil conservando un aspecto natural sin cicatrices visibles.

Es muy importante tener en cuenta que la blefaroplastía no corrige ni elimina las arrugas alrededor de los ojos, mejor conocidas como “patas de gallo”. Tampoco es una cirugía para la eliminación de las ojeras. Este procedimiento se puede combinar con otros, como el levantamiento de cejas o reestiramiento facial.

Los candidatos  para blefaroplastia son hombres y mujeres que cuenten con exceso de piel de los párpados, con una posición adecuada de las cejas y con herniación de las bolsas grasas en los párpados; generalmente mayores de 35 años 35.

Procedimiento quirúrgico

Esta cirugía se realiza con anestesia local (únicamente alrededor de los ojos), además se complementa con un sedante oral o intravenoso, de acuerdo a cada paciente.

El objetivo de la blefaroplastia superior es eliminar la piel redundante del párpado superior y obtener una franja lisa de piel por encima de la línea de las pestañas (espacio de la sombra de ojos en las mujeres). En la blefaroplastía superior se retira el exceso de piel de los párpados y las bolsas grasas, y en algunas ocasiones, parte del músculo orbicular de los ojos. La incisión se realiza siguiendo las líneas naturales de sus párpados formadas por los pliegues de la piel.

Existen 2 técnicas para realizar la blefaroplastia inferior:

  1. Transconjuntival: Es utilizada en la mayoría de los pacientes, con poco o ningún exceso de piel, en los que el problema fundamental es la presencia de unas bolsas grasas palpebrales prominentes. Además, está técnica posee la ventaja de no dejar cicatrices visibles.
  2. Transcutánea: Está indicada en pacientes que presentan exceso de piel en el párpado inferior y en los que además se realizarán procedimientos para la elevación del tercio medio facial.

En ambos casos, la duración de la cirugía es de aproximadamente 1 hora y se trata de un procedimiento ambulatorio. Las incisiones se cierran con finas suturas, las cuales se retiran 7 a 10 días después.

Después de la cirugía de parpados

Es normal que durante la recuperación aparezca edema y zonas de equimosis (moretones) en los párpados, que mejoran con la aplicación de hielo o compresas húmedas frías durante los primeros 2 o 3 días.

Serán indicados antiinflamatorios, analgésicos y lubricantes oculares en forma de gotas durante al menos 48 horas.

El paciente deberá evitar realizar actividades que impliquen realizar esfuerzos físicos, llevar una dieta baja en irritantes y sodio, y dormir con la cabeza un poco más elevada con respecto al resto del cuerpo. En el caso de las mujeres, se deberá evitar el uso de maquillaje en los ojos al menos durante la primera semana, La recuperación completa puede durar entre 4 y 6 semanas.

Cirugía de párpados, resultados

Una mirada más juvenil, haciendo desaparecer la mirada de tristeza o cansancio que antes hemos comentado, sin que esto conlleve una mirada artificial o exagerada, ya que actualmente la cirugía estética busca resultados naturales.